Turismo Gastronómico Internacional

Escrito por el 1st julio 2018

¿Preparando la maleta para estas vacaciones?
Durante esta semana hemos decidido hablarte de cinco destinos gastronómicos que puedes visitar este verano… Así que saca papel y boli, y toma nota

Programa 25/06/2018: Colombia X

La gastronomía de Colombia es el resultado de la fusión de alimentos, prácticas y tradiciones culinarias de las culturas indoamericanas locales, europeas (principalmente española) y africana.Aunque no hay consenso en cuanto a un único plato que represente a toda la gastronomía colombiana, se destacan la arepa y el sancocho como los más representativos.

Algunos de los ingredientes más comunes en las preparaciones son cereales como el arroz y el maíz, tubérculos como la papa y la yuca, variedades de leguminosas (frijoles), carnes como la vacunagallinacerdocabracuy y otros animales silvestrespescados y mariscos. Es importante también la variedad de frutas tropicales como el mango, el banano, la papaya, la guayaba, el lulo y la maracuyá.

Empezamos por Colombia, cuna de uno de los mejores cafés del mundo y que Carlos Gregorio, chef y propietario de “Izakaya” y “El Ángel del Pincho”​, nos ha descubierto en esta semana.

Programa 26/06/2018: México X

La cocina mexicana está basada en la cultura prehispánica aunque ha sido influida, y ha influido a su vez, por cocinas de otras culturas, como la española, francesa, africana, del Oriente Medio y asiática. . El 16 de noviembre de 2010, la gastronomía mexicana fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Su origen en la época prehispánica, da un uso preponderante del maíz, frijol, chile, jitomate, tomatillo, calabaza, aguacate, cacao, cacahuate, amaranto, vainilla, nopal, agave, cactáceas, hierbas y condimentos (epazote, hoja santa, pápalo, quelites), diversas aves como el guajolote y variedad de mamíferos, peces e insectos.

Burritos, Tacos, quesadillas o nachos con carne… todos hemos oído hablar de estos platos, pero la gastronomía mexicana es mucho más que eso, y en este programa la vamos a conocer un poquito mejor, gracias aun mexicano de pro, Antonio Ponce, gerente de Bar Cafetería Tonik.

La cocina japonesa es una de las tres únicas cocinas tradiciones nacionales, reconocidas por la ONU por su importancia cultural, incorporándola a su lista de Patrimonio Cultural Inmaterial, lo que significa que la preservación de esta forma de comer, es vital para la supervivencia de la cultura tradicional.
El Umami es el sabor más característico de la comida japonesa y se consigue usando algunos ingredientes, entre los que se incluyen el miso, salsa de soja, champiñones, algas marinas, o copos y caldo de bonito.
¿Para ti la comida japonesa es sólo sushi?
En esta nueva edición de Oído Cocina Radio nuestras invitadas, Kumiko, artista plástica japonesa afincada en Zaragoza y Esther Albalá, profesora de japonés en la Universidad de Zaragoza y profesora de cocina japonesa, nos han descubierto que hay mucho más allá del sushi.

¿Te has perdido alguno de los programas?

Pincha aquí para escuchar nuestros podcast  y enterarte de todo 🙂


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


*


Current track
Title
Artist

DE LUNES A VIERNES DE 19:30 A 20:00 EN LA 88.8 FM / ES RADIO

DE LUNES A VIERNES DE 19:30 A 20:00 EN LA 88.8 FM / ES RADIO