Plantas aromáticas y medicinales

Escrito por el 8th julio 2018

¿Qué sabes de las plantas que utilizamos para cocinar?
Esta semana hemos decidido hablarte de plantas aromáticas y medicinales por su importancia en gastronomía, alimentación y salud.

Programa 2/07/2018: Cultivos de plantas aromáticas X

En Aragón, el cultivo, elaboración y comercialización de plantas aromáticas, va en aumento año tras año y alcanza una relevancia importante, dada la expansión y creciente uso de estas hierbas en la vida diaria.

Por nuestras climatología y las condiciones del suelo, podemos decir que Aragón es un territorio con mucho potencial ya que son plantas que se adaptan muy bien a condiciones extremas como el calor extremo, la falta de agua o los suelos calizos.

Para este programa, contamos con Jesús Burillo Alquézar, que hasta el año pasado era Investigador de la Unidad de Recursos Forestales del CITA (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón).

En nuestra sección “Lo nuestro”, Daniel Yranzo, reconocido cocinero aragonés, nos presenta su nuevo espacio gastronómico “Escuela de Sabor” .

Programa 3/07/2018: Plantas y salud X

Desde la antiguedad el ser humano ha cocinado con diferentes tipos de hierbas y plantas para dar un sabor único a los platos. Los estudios han demostrado que los compuestos que promueven la salud en varias plantas pueden desempeñar un papel clave para mantener la salud y prevenir enfermedades.

Todas las plantas tienen en su composición diversas sustancias que poseen distintas propiedades. Algunas de ellas actúan como nutrientes, otras son sustancias indiferentes y otras, las más importantes a nivel medicinal son los principios activos. Casi todos los principios activos conocidos han sido ampliamente estudiados y utilizados por la industria farmacéutica.

En este programa hablamos de salud y plantas con Fermín Royo, creador de la web www.plantasaludables.es y con la participación de Josep Pamies, fundador de la asociación Dulce Revolución de las Plantas, figura mediática del panorama nacional por su ferviente lucha contra la legalización y el auto cultivo de las plantas medicinales en España.

El romero es una excelente hierba para la cocina y el jardín. Sirve como repelente contra los insectos, da un buen sabor a cualquier comida y tiene algunas propiedades anticancerígenas. Lo puedes usar para hacer un champú casero, como perfume o aromatizante ambiental. Simplemente frota sus hojas y suelta un aroma agradable.
Para calmar la indigestión y flatulencia (gas) no hay otra hierba mejor que la menta. El mentól, un ingrediente activo de esta hierba, sirve como anticongestivo para tratar la gripe o resfriado y también se encuentra en muchas cremas para el dolor muscular. La aplicación de la menta sobre la piel tiene un efecto refrescante que alivia la comezón causada por alergias o picaduras de insectos.
En esta ocasión contamos con Antares Sánchez, una mujer apasionada por las plantas, que ha hecho de su pasión su profesión en La Huerta de Aceibar.
Para terminar la semana, no podía faltar nuestra recomendación de nuevos establecimientos gastronómicos en Zaragoza. En este caso conocimos a Diego Alvarez, sumiller y socio de La Pipeta Gastro Bar , para contarnos que ofrece este nuevo Gastro Bar en el barrio de la Almozara.

¿Te han gustado los programas de esta semana?

Déjanos aquí tus sugerencias, opiniones o recomendaciones para futuros programas 😉 ¡Gracias por tus comentarios!


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


*


Continuar leyendo

Current track
Title
Artist

DE LUNES A VIERNES DE 19:30 A 20:00 EN LA 88.8 FM / ES RADIO

DE LUNES A VIERNES DE 19:30 A 20:00 EN LA 88.8 FM / ES RADIO