Las Especias

Escrito por el 2nd diciembre 2017

Las Especias

Las especias en un plato, nos evocan viajes a destinos exóticos, lejanos… son sensuales e incluso algunas, según dicen, afrodisíacas.

Esta semana, hablamos sobre las especias: exóticas, misteriosas… que aromatizan nuestros platos y les dan más vidilla.

Programa 27/11/2017: El colmado

Si el azafrán es el rey de las especias, la pimienta negra puede calificarse como la reina madre, pues es uno de los condimentos más antiguos que se conocen. Aunque existen múltiples variedades, la más común es la que se obtiene del Piper Nigrum. Aunque actualmente en el mercado podemos encontrar, además de la pimienta negra, la pimienta rosa, verde, blanca e incluso un combinado de cuatro pimientas.

Las especias eran el oro de las cocinas. Alrededor del 2600 AC empezaron con la exportación de especias por el Mediterráneo desde la India. Son condimentos milenarios que no solo aportan sabor en la cocina si no que son los grandes aliados de nuestra salud. Ya lo decía Carlo Magno “que las especias sean las amigas de tu salud y el orgullo de tu cocina”.

Para hablar sobre las especias y su venta, contamos con Mayte Gomez Morte, creadora y propietaria de “El Colmado con Luz y Alma”, una tienda de alimentación ecólogica a granel que acaba de celebrar su primer aniversario en la C/ Carmen 24 de Zaragoza. 

Y en nuestra sección “Restaurantes”, conocemos una nueva apertura en la calle León XIII (Zaragoza), un nuevo “Don Pascual”, de la mano de sus propietarios Adrián y David Armingol.

Programa 28/11/2017: El azafrán

El azafrán es una especia que se obtiene mediante los estigmas (parte superior del pistilo), de la conocida popularmente como la rosa del azafrán. Se cosecha entre octubre y noviembre (la siembra se hace de junio a julio) y siempre de madrugada.

Para hacernos una idea, de cada 90.000 flores se obtiene 1 kg de azafrán; de ahí su alto precio, también asociado a la dureza del trabajo de plantación de los bulbos y al de la recolección, ya que ambos se realizan manualmente.

Para hablar sobre el azafrán, contamos con un reputado productor y “activista” del azafrán aragonés, José Antonio Esteban Sánchez, de Azafrán “La Carrasca”.

Y también hablamos con Javier Rada, que acaba de abrir las puertas de su nuevo establecimiento, “Morrete” en la Plaza San Pedro Nolasco, 1 (Zaragoza).

Programa 29/11/2017: La cocina con especias

Una de las grandes curiosidades de las especias se relaciona con los poderes mágicos que se les atribuían. Los árabes tenían la creencia de que el sésamo tenía propiedades mágicas. No es de extrañar entonces que Alí Babá pronunciara las palabras “ábrete sésamo” para abrir una puerta mágica. Esta misma especia fue utilizada durante mucho tiempo por los chinos para fabricar tinta, y para untar el pan, en el caso de los romanos.

Originalmente, se tenía la idea de que las especias tenían propiedades estimulantes y afrodisíacas. Por ejemplo, la pimienta era considerada como una droga que estimulaba la sexualidad gracias a la sensación de calor que producía. Se creía que los granos de mostaza eran medicina para la impotencia masculina.

En este programa, disfrutamos de la compañía y conocimientos sobre la cocina con especias de Sergio Ortas Durand, también conocido como Puritani en el ámbito musicoliterario, quien lleva cerca de dieciséis años tripulando “El Festín de Babel”, un conocido restaurante zaragozano.

Y en “Vinos”, conocimos más sobre “Sed” de “El vino del Desierto” con Fernando Mir.

Programa 01/12/2017: Turismo Gastronómico – El Enoturismo

Seguimos con el Turismo Gastronómico, los primeros viernes de cada mes, y en esta ocasión, hablamos sobre el Enoturismo.

A todos nos gusta viajar y conocer lugares nuevos, pero en los últimos años ha aumentado el interés por las nuevas formas de turismo. Ya no queremos el típico viaje en el que visitamos la ciudad y nos vamos a dormir al hotel. Ahora buscamos experiencias, aprendizajes, vivir el destino desde dentro, conocer a sus gentes y su gastronomía. Por eso, seguramente hayas oído hablar del enoturismo o turismo enológico, pero ¿sabes realmente en qué consiste este tipo de turismo tan de moda?

El enoturismo, también conocido como turismo enológico o turismo del vino, consiste en viajar a una zona vitivinícola para conocer desde dentro el mundo del vino: bodegas, viñedos, elaboración, historia…

En estos viajes el interés o reclamo principal es el vino, aunque este suele ir de la mano de la gastronomía, la cultura y el amor por los entornos naturales.

Se puede decir que el enoturismo surge de la perfecta combinación de cuatro elementos: turismo rural, cultura, gastronomía y, sobre todo, vino.

Para hablar de Enoturismo, contamos con Fernando Mir de “El vino del Desierto” con quien hablaremos de todo lo que ofrece el Turismo Enológico al visitante de los Monegros.

¿Te has perdido alguno de los programas?

Pincha aquí para escuchar nuestros podcast  y enterarte de todo 🙂


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


*


Current track
Title
Artist

DE LUNES A VIERNES DE 19:30 A 20:00 EN LA 88.8 FM / ES RADIO

DE LUNES A VIERNES DE 19:30 A 20:00 EN LA 88.8 FM / ES RADIO