La patata

La patata

Hay pocos alimentos a los que les deba tanto la humanidad como es el caso de este alimento.

Ha evitado hambrunas y está presente en numerosos de nuestros platos

Esta semana, la dedicaremos a “La Patata”.

Programa 02/04/2018: Patata de Chía

El calentamiento global podría llevar a la extinción de muchas variedades salvajes de patata. Como consecuencia, se perdería una valiosísima fuente de riqueza genética, que podría ayudar a los científicos a crear nuevos tipos de patata resistentes a la sequía y a los parásitos.

Paralelamente, el uso de plaguicidas en el cultivo de la patata está aumentando en los países en desarrollo, conforme los agricultores intensifican la producción. Esto causa problemas de salud entre los granjeros y de contaminación de las tierras.

En este programa conocimos una de las patatas que se cultivan en Aragón, la Patata de Chia​, de la mano de Arturo Lanau Río, presidente de la Asociación de Productores de la Patata de Chia
Y en “Lo Nuestro”, nos acompañó Susana Rueda de “El Comodín Comida Preparada​”.

Programa 03/04/2018: Patatas Fritas

Las patatas son un alimento muy energético por su alto contenido en carbohidratos (unos 26 gramos, en un tubérculo mediano). Investigadores de la Universidad de Florida han creado una variedad de patata que contiene un 30% menos de carbohidratos que algunas de las variedades comerciales más comunes, como la Russell.

La mayor parte de sus carbohidratos son almidón. Una parte de este almidón no se digiere bien y tiene los mismos efectos beneficiosos que la fibra alimentaria, como proteger del cáncer de colon y disminuir las concentraciones de colesterol y triglicéridos en sangre.

Cocidas, al vapor, asadas, al horno… las patatas pueden prepararse de mil formas posibles pero, sin lugar a dudas, fritas es como más nos gustan.
En este programa, vinieron a Oído Cocina Radio Patrizio Di Sarro y Joaquín García Latorre a los que la mayoría conoceréis como “Pat y Joe Bronson” del grupo The Bronson, aunque Pat también es propietario de uno de los sitios más molones de hamburguesas de Zaragoza donde además, las patatas fritas… ¡son de verdad!, The Bronson Bar.
Y en “De letras y pucheros” Miguel Angel Vicente, nos presentó el recién nacido El Gastrónomo Zaragozano.

Programa 04/04/2018: Papas bravas

Comer una patata mediana con piel aporta cerca de la mitad de la ingesta diaria recomendada de vitamina C, una quinta parte del valor recomendado diario de potasio, una décima parte de la ingesta diaria adecuada de vitamina B6 y algo de tiamina, riboflavina, niacina, magnesio, fósforo, hierro y zinc.

Las patatas contienen unos compuestos llamados fitoquímicos, como los carotenoides y polifenoles. Se sospecha que dichos componentes pueden reducir las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como ciertos tipos de cáncer.

Que levante la mano quien pueda resistirse a unas buenas papas bravas
Desde las preparadas con mahonesa y salsa picante, hasta las que se hacen acompañadas con una salsa a base de caldo de carne y pimentón… Todas nos gustan, aunque unas, más que otras… De rankings de papas bravas en Enjoy Zaragoza, hablamos con su director, Ángel Moreno Tena.

Programa 05/04/2018: Patata de Aragón

La patata fue cultivada por primera vez en la frontera de Perú y Bolivia (cerca del lago Titicaca), hace 7.000 años. Fue importada a Europa por los españoles en el siglo XVI como curiosidad botánica, pero tardó años en popularizarse como alimento.

La primera referencia escrita a la patata aparece en el libro ‘Historia del descubrimiento y conquista de la provincia del Perú’ (1555). Al principio fue alimento de pobres, aunque acabó ejerciendo un gran papel en la eliminación de las hambrunas cíclicas en Europa.

En este programa, hablamos con Pablo Bruna, Técnico en gestión y promoción agraria del Centro de Transferencia Agroalimentaria (CTA) con quien supimos más, sobre el grupo de trabajo que se ha creado para potenciar la comercialización de la Patata en Aragón.

Programa 06/04/2018: Turismo Gastronómico – China

La gastronomía china está ligada en sus orígenes a la medicina tradicional y a la espiritualidad. Por ejemplo, el famoso equilibrio del yin y el yang también es importante para los paladares chinos. El Yin son las comidas que refrescan el cuerpo (frutas y verduras, por ejemplo). El Yang, por el contrario, nos ayuda a entrar en calor (como las carnes o fritos).

Los chinos no acostumbran a acompañar sus comidas con bebida, ni siquiera agua. En cambio, es usual que se sirva té, caldo o sopa para saciar la sed. Además, se suele servir al final de la comida, y no al principio como muchos creen. El es una de las grandes aportaciones de China a la gastronomia. Descubierto por el emperador Sheng Nung en el 2737 a.c quien dormía a la sombra de un arbusto mientras a su lado hervía agua en un recipiente. Algunas hojas de este arbusto cayeron en el agua hirviendo y el emperador encontró la infusión deliciosa y vigorizante.

Viernes de turismo gastronómico y en esta ocasión, como veis, aterrizamos en China, cuna de una de las gastronomías más milenarias y más preocupadas por el bienestar del cuerpo y el alma que existen.
Para hablar de ella, nos acompañaron Enrique Luengo y Yu Wenqing yu guenchin (Qingqing para los amigos).

¿Te has perdido alguno de los programas?

Pincha aquí para escuchar nuestros podcast  y enterarte de todo 🙂

Leave A Comment

*