Gastronomías del Mundo Navideñas

Gastronomías del Mundo Navideñas

A duras penas conocemos la gastronomía de algunos países que no son el nuestro, pero… ¿Qué sabemos de la gastronomía navideña en otros lugares?
En esta semana, conocimos las particularidades de esta cocina, en cuatro destinos a cual más diferente.

Programa 26/12/2017: Venezuela

La gastronomía venezolana, es muy variada por su procedencia europea. Dentro de esta se pueden encontrar una gran variedad  de colores y sabores, esto debido a las raíces indígenas y a la cultura caribeña que existe en el país.

Algunos ingredientes básicos de los más utilizados son el maíz, yuca, plátano, el ají, tubérculos, caña de azúcar y carnes. En cada región tienen diferentes costumbres y diferentes “platillos”.

Para hablar de esta gastronomía, nos acompañó Osmary Montilla de University bar.
Y en “Restaurantes”, Miguel López, nos habló del cambio radical que ha sufrido Urola Restaurante.

Programa 27/12/2017: Francia

La comida francesa fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Tras más de 2 años de idas y vueltas, finalmente en 2010 se metió en la lista y hoy tiene su lugar bien ganado. Es que ya es un clásico a nivel mundial y no hay lugar del planeta donde no se sepa algo sobre la comida de este país. Un dato interesante es que fue Julia Child, la famosa chef estadounidense, quien introdujo los saberes de Francia en su país mediante el libro de cocina “Dominar el arte de la cocina francesa”.

El estilo francés es uno y único, pero hay ciertas variables internas para cambiar pequeños detalles en las recetas o preparaciones. Una de ellas es la zona geográfica y otra el enfoque dado a las comidas. En este sentido, los expertos en gastronomía francesa distinguen 4 estilos:

  • Clásico
  • Alta cocina
  • Nouvelle cuisine
  • Cuisine du terroir

Por eso dicen que Francia, es la cuna de la gastronomía pero ¿Qué se come allí en Navidad? Para aclararnos estas dudas y más, nos acompañó Ratatouille Le Parisien​.

Programa 28/12/2017: Rusia, Ucrania y Bielorrusia

Los rusos hacen todo en escabeche, desde los pepinos, pasando por las setas, los tomates, las calabazas e inclusive el pescado. Es costumbre en Rusia hacer encurtidos en verano en cantidades astronómicas para tener lo suficiente para pasar el invierno.

El pelmeni es el eslabón perdido entre el ravioli y el tortellini. Es un plato típicamente ruso que se rellena de carne molida. Es delicioso y es una costumbre de este país servirlo por lo menos una vez a la semana. 

En este programa, hablamos de la Gastronomía típica Navideña en Rusia, Ucrania y Bielorrusia con Anastasia Kutsova.
Además, en “Restaurantes”, conocimos un poquito más, la propuesta gastronómica de Cancook Gastro.

Programa 29/12/2017: Siria

Los sirios ofrecen antes de los platos principales una especie de tapas en lo que se denomina “meze”. También son muy conocidos por sus quesos, la bebida más popular es el arak y uno de los postres más populares es el baklava, que se elabora de masa filo rellena a veces con nueces picadas o pistachos todo ello con miel.

En el terreno de las ensaladas uno de los platos más populares es el tabbouleh y el fattoush. Existen platos que incluyen verduras como los pepinos rellenos (mahshe), las dolmas, los kebabs, el kibbeh, el kibbeh nayyeh, el mujaddara, y los bocadillos en forma de shawarma y shanklish.

Último programa del año y para ello, terminamos la semana hablando de una gastronomía muy especial: la gastronomía siria con Ghada, propietaria del restaurante Restaurante BuenaCara​.
Y en nuestra sección “Mercados”, te contamos todas las actividades que no puedes perderte en los Mercados de Zaragoza​.

¿Te has perdido alguno de los programas?

Pincha aquí para escuchar nuestros podcast  y enterarte de todo 🙂

Leave A Comment

*