El Vermouth

El Vermouth

Vermouth, vermú, vermut… llámalo como quieras, pero te va a saber igual de bueno.

Sobre el vermouth ha tratado esta semana, en la que hemos conocido sus orígenes, sus recetas y sus secretos…

Programa 05/02/2018: Casa Paricio

Y a en la antigua Grecia, Hipócrates añadía hierbas al vino con fines medicinales; pero es el italiano Antonio Benedetto quien pasa por ser el auténtico padre del vermut cuando en el año 1876 añadió al vino blanco ajenjo, artemisa, clavo, canela, frambuesa y así hasta más de 30 diferentes variedades de hierbas y especias que hoy en día pueden llegar a los 100 botánicos.

A pesar de su origen italiano, su nombre –vermú o vermut en castellano– proviene del francés vermout o vermouth, que a su vez tiene su origen en la voz alemana del siglo XVI wermut, cuyo significado es ajenjo.

En este programa conocimos a Eva Cabrera de “Casa Paricio”, un clásico del vermuteo zaragozano y también nos acompañó Diego Puente para hablar del Proyecto Solidario, “Da salud y gahna”.

Programa 06/02/2018: Castrobar Vermutería

El vermut se elabora con vino blanco y su color rojizo lo toma de las hierbas añadidas, si bien, además del vermut rojo, más dulce, también existe el blanco, de mayor graduación, el extra seco habitual en coctelería e incluso el aún no muy conocido rosado que –este sí– se elabora a partir de vino rosado.

No hay una única receta para elaborar el vermut, cada productor tiene su fórmula a la que añade diferentes hierbas y especias en diferentes proporciones que le transfieren sabor y aroma, fundamentalmente ajenjo y la artemisa, pero, en cualquier caso la base será de un 75% de vino.

Para hablar de vermouth Antonio Castro, de “CastroBar “, es uno de los más indicados para hacerlo, además de ofrecernos una cata de vermouths durante el programa.

Programa 07/02/2018: Coctelería de Martín

En la localidad tarraconense de Reus está el “Museu del Vermut”. Es gratuito, se encuentra en un edificio modernista remodelado y alberga, tras más de 30 años de recopilación, la colección más completa del mundo relacionada con este licor con una exposición que presenta más de 5.000 artículos relacionados con el vermut y 1.400 botellas procedentes de 56 países diferentes. Además, cuenta con vermutería y restaurante propios.

Para gustos, los colores… y las disputas. Hay quien defiende que el término vermut solo puede utilizarse para referirse a esta bebida y también hay quien mantiene que puede usarse para referirse a cualquier aperitivo. Y tampoco se ponen de acuerdo los que lo prefieren con o sin hielo, embotellado o de grifo, o los que discuten si es mejor seco o con un golpe de sifón; aunque, eso sí, siempre con una rodajita de naranja o su piel para los rojos, y de limón para los blancos.

Uno de los usos más deliciosos del vermouth, es la coctelería clásica y de ella nos habló Roger Guevera, de la “Coctelería de Martín “.

Programa 08/02/2018: Turmeon

Aunque en España el más consumido es el vermut rojo -tradicionalmente amargo- no es el único. En el mercado internacional triunfa el vermut blanco, normalmente más dulce y con menos ingredientes amargos. El vermut seco, por su parte, se utiliza básicamente en coctelería, mientras que a esta lista se ha sumado un nuevo tipo en los últimos años: el vermut rosado. Sigue siendo minoritario, pero cada vez se ve más, aprovechando en parte la moda del champán rosado.

¿Mejor de grifo? Posiblemente no, porque más allá de que se relacione con algo más tradicional y casero, normalmente en este formato se sirve el vermut más básico de las grandes marcas, mientras que en botella van los reservas y vermuts de mayor calidad. Otro dato a tener en cuenta: la mayoría de bares que prometen “vermut casero de grifo”, posiblemente mienten. Hacer vermut, ya lo hemos dicho, no es fácil, y cuesta creer que alguien se dedique a fabricarlo él mismo.

En este programa, Martín Jaime, gerente de “Turmeon”, nos habla de los vermouths, un tanto diferentes, que él elabora.

Y en nuestras secciones, Eva Costas nos descubre su Bar “Envero GastroWine” Antonio Langoyo de “Carnicería Antonio y Mercedes” nos habla sobre su vida como detallista del “Mercado Central de Zaragoza”.

Programa 09/02/2018: Turismo Gastronómico – Malasia –

La Gastronomía de Malasia refleja claramente los aspectos multi raciales de Malasia. Existen diferentes grupos étnicos en Malasia y este efecto se ve reflejado en sus platos ya que se derivan de influencias étnicas múltiples.

La comida malaya se caracteriza por el uso abundante de chilli y/o leche de chile en las frituras. Una comida malaya consiste básicamente en un único plato de arroz y varios platos servidos al mismo tiempo en diferentes bol (concepto que se opone a la idea occidental y China de secuencia de platos).

Para contarnos más sobre esta gastronomía, Felix Baztan, Chef y Propietario de Restaurante “Colette”.

Y José Luis Alcázar, Responsable de la dinamización del “Mercado Central de Zaragoza” nos hablará de la nueva convocatoria para la asignación de puestos en el nuevo Mercado.

¿Te has perdido alguno de los programas?

Pincha aquí para escuchar nuestros podcast  y enterarte de todo 🙂

2018-02-11T01:16:21+00:00 febrero 11th, 2018|Categories: Programas|Tags: , , , , , , |0 Comments

Leave A Comment

*