Conspiraciones, verdades y mentiras

Conspiraciones, verdades y mentiras

El sector de la alimentación, es uno sobre los que más se especula, se inventa, se esconde información…  y hay algunos alimentos de los que los consumidores, no tenemos mucha información, de modo que esta semana, vamos a conocer algunos de los alimentos más controvertidos de los últimos tiempos

Programa 09/04/2018: La Miel

Ya desde las crónicas de Gilgamesh el Inmortal, el rey Babilónico Uruk, que supuestamente vivió cientos de años, se menciona la miel como un manjar digno de los dioses. Los sumerios, los egipcios y varios pueblos antiguos, la utilizaban y guardaban sus recetas privadas con gran celo.

Ya en la actualidad, España es el primer productor de miel de Europa, con más de 29.000 toneladas anuales. Además, es muy apreciada internacionalmente por su calidad y por el tipo de flores de las que procede. Las más populares: la miel de romero, de azahar, de eucalipto o de mil flores. La miel es conocida y utilizada por la humanidad desde hace miles de años.

Empezamos semana con un dulce alimento, la miel… ¿La verdad que esconde detrás, será amarga? Para ello, contamos con Rafa Blanc​, presidente de Veterinarios Especialistas en Sanidad y Producción Avícola, AVESPA.
Y en “Lo nuestro”, Elena Nicoleta Pantea nos contó sobre la reinauguración que ese mismo lunes se vivió en Cafetería Bar Tonik​, con muestra de vinos internacionales, coctelería acrobática, y un montón de sorpresas más.

Programa 10/04/2018: Los Transgénicos

La superficie total acumulada sembrada con OGMs (Organismos Genéticamente modificados) en estos últimos 20 años, ha sido de 2.000 millones de hectáreas, el doble de la superficie de Estados Unidos, repartida en 28 países. Los beneficios para los agricultores se han calculado en más de 150.000 millones de dólares, de los cuales el 90% son pequeños agricultores de países en desarrollo.

Aragón es el epicentro Español de la producción de Maíz Transgénico. Se cultivan 80.000 hectáreas de este organismo modificado genéticamente. (El 20% de todo el maíz español). Las plantas transgénicas resisten a las plagas del maíz que arrasan los cultivos tradicionales.

Para hablar sobre transgénicos, contamos con Miguel Calvo Rebollar, Catedrático de Bioquímica de los Alimentos de la Universidad de Zaragoza.
En nuestra sección de “Libros y Pucheros”, contactamos con Raquel Seral Galvez del blog, “Gastronomía en Zaragoza” que cumple 5 años.
Y también llamamos a Joan Rosell para que nos cuente cómo va el cambio de aires de La Encantaria.

Programa 11/04/2018: Residuos en carne

Residuo de medicamento veterinario: “todas las sustancias farmacológicamente activas, ya sean principios activos, excipientes o productos de degradación, y sus metabolitos que permanezcan en los productos alimenticios obtenidos a partir de animales a los que se les hubiese administrado el medicamento veterinario de que se trate”.
Límite Máximo de Residuos: “el contenido de residuos resultante de la utilización de un medicamento veterinario legalmente autorizado en la UE y considerado como admisible desde el punto de vista de la seguridad del consumidor en un producto alimenticio”.
Otro tema que preocupa mucho, es la presencia de residuos en la carne y su relación con las resistencias a antibióticos en humanos.
Para aclarar este tema, Rafa Blanc, vicepresidente del Colegio de Veterinarios de Huesca nos acompañó en el programa de hoy.
Y en “Vinos” llamamos a Santiago Gracias Ysiegas, de Bodegas Solar de Urbezo para felicitarle por los últimos éxitos de sus vinos.

Programa 12/04/2018: Carne de pollo

Los pollos broiler (la mayoría de los que se cría actualmente para carne) son hasta cinco veces más grandes que los que se criaba en los años 50 del pasado siglo. Investigadores de la Universidad de Alberta, en Canadá, han estudiado en profundidad este fenómeno. La selección genética a la que son sometidos es consecuencia del capitalismo más salvaje, que empuja a los granjeros y a sus veterinarios a escoger los ejemplares más grandes y cruzarlos entre sí.
El resultado son unos animales que son enviados al matadero con solo 41 días de vida para ser envasados en bandejas de plástico y acabar en las estanterías del supermercado. Carne exprés pensada solo para obtener el máximo beneficio. Sin embargo, estos animales, engordan tanto en tan poco tiempo que sus frágiles huesos se rompen, padecen infecciones, afecciones cardiacas, y su corta vida está llena de dolor.
¿La carne de pollo es sana? ¿tiene hormonas? ¿fármacos? ¿se produce de una forma “ética”?
Para aclarar todas esas dudas sobre la carne de pollo, nos acompañó José Carlos Terraz Cuenca, Gerente de Grapisa.
Y Nati Lacal, responsable de dinamización de Mercados de Zaragoza, nos habló del traspaso a su ubicación temporal, del Mercado Central.

Programa 13/04/2018: El Azúcar

Si la dosis hace el veneno, el azúcar es un tóxico mortífero. En el siglo XVIII el consumo era de 4 kilos por año y habitante. Hoy ronda los 70 kilos. Rebosante en refrescos, bollería y alimentos procesados, el azúcar baña la dieta de los países opulentos. Las consecuencias son epidémicas. Un tercio de la población mundial es obesa o con sobrepeso y 360 millones sufren diabetes tipo 2.
Tomar como máximo 4 o 5 cucharadas pequeñas al día de azúcar es la última recomendación de la OMS. Una cucharada de postre equivale a unos 5 gramos, por lo tanto lo ideal es consumir 25 gramos y no superar los 50 gramos. Visto de otro modo, lo adecuado sería que el azúcar suponga el 5% del aporte calórico y nunca más del 10%, en adultos y niños. En España estamos consumiendo el 17%, unos 70 gramos al día.
El azúcar es un tema que preocupa mucho… ¿Es adictivo? ¿Estamos consumiendo mucho? ¿Está enmascarado en la mayoría de los alimentos?
En este programa, la nutricionista Beatriz Vellosillo, nos arrojó información sobre este alimento.
Y hablamos también con Ramces Gonzalez, quien nos contó en qué consistirá el menú que disfrutará el ganador de nuestro sorteo en CanCook.

¿Te has perdido alguno de los programas?

Pincha aquí para escuchar nuestros podcast  y enterarte de todo 🙂

Leave A Comment

*