Bodega Pirineos cumple 25 años “Haciendo Pirineos”

Cumplir un cuarto de siglo es suficiente motivo para que una bodega decida celebrar este importante acontecimiento. Es bien sabido que lo mejor de los cumpleaños es poder rodearte de amigos y familiares para compartir estos momentos.

En Bodega Pirineos -Grupo Barbadillo- lo saben muy bien y por ello organizaron una visita eno-turística para un buen grupo de periodistas y comunicadores -amantes del vino y la gastronomía- que quisimos viajar por los sentidos de Somontano y conocer mejor esta bodega, sus vinos y su filosofía.

Desde distintos puntos de España, tomamos rumbo a esta comarca de la provincia de Huesca subidos en el bus de la ruta del Somontano dirección Bodega Pirineos.

ruta del vino somontano

Una bodega emblemática, fundadora de la Denominación de Origen Somontano que cuenta con un arraigo y respaldo social único en Somontano gracias a la participación de más de 200 viticultores de la cooperativa comarcal.

Viajar al Somontano es sin duda una experiencia que merece la pena por su variedad paisajística, su legado histórico, y la amabilidad de su gente. Y como olvidarse de su destacable gastronomía, dónde la enología cobra una especial importancia.

somontano_paisaje

Como no podía ser de otro modo, la visita comenzó en la viña, a pie de monte acompañados y guiados por Silvia Arruego, directora de Bodega Pirineos, Jesús Astrain, enólogo de la bodega y Javier Fillat, responsable de Marketing y Comunicación.

Gracias a ellos pudimos conocer de primera mano las peculiaridades del terruño y la esencia de unos vinos de calidad, auténticos y con carácter.

La influencia de los Pirineos es notable en esta comarca donde las pequeñas parcelas de viñedos se encuentran dispersas y protegidas de los vientos del norte. El 95% de la vid, de secano, goza de un micro clima templado con una temperatura media de 13 grados donde conviven 15 variedades foráneas y autóctonas como son la variedad Moristel y la Parraleta .

Vinos rosados con estilo propio:

bodega pirineos

  • Alquézar Rosado “El vino con más chispa del Somontano”, un vino divertido con un poquito de aguja y sabor a piruleta. Perfecto para refrescarse en días calurosos.
  • Pirineos Rosado 2017 muy aromático, fresco y fácil de beber.

Maridaje perfecto con el aperitivo que se sirvió a base de trucha asalmonada del cinca, tomate rosa de Barbastro y caviar de trucha de los Pirineos en plena viña, a los pies de Salas AltasTodo ello bañado por el delicado aceite de oliva virgen extra del Somontano, oro liquido. Otra muestra más del valor y la tradición que nos ofrece esta comarca oscense.

viña somontano

De vuelta a la bodega, en una de las naves principales, Jesús Astrain explicó la evolución de las técnicas enológicas así como la importancia de la gestión logística para vendimiar trece variedades de uva en su momento optimo de maduración, con un calendario preciso diseñado a base de analizar y entender la viña.

Jesús lleva más de 30 vendimias en su haber es una pieza clave en el éxito de esta Bodega por su humildad y su buen hacer.

Enologo bodega Pirineos

Vinos blancos, frescos, potentes y con personalidad:

Cabe destacar la gran concentración de aromas y sabores intensos de estos vinos, debido fundamentalmente al pequeño tamaño de las uvas, que junto a la luz y la temperatura del Somontano, son sus características diferenciadoras.

De nuevo, un maridaje muy acertado con dos quesos artesanos de Radiquero, elaborados a base de leche cruda, un semi curado ahumado de oveja y un moho blanco de cabra.

Vinos tintos que desbordan pasión y tradición.

Seguidamente, nos encontramos con la uva tinta. Con dos vinos tintos muy reconocidos y queridos en Aragón.

  •  Señorio de Lazán Reserva 2011 una brava combinación de uvas Tempranillo, Cabernet Sauvignon y la autóctona Moristel. Un vino emblemático que ha servido tradicionalmente para regalar a las personas a las que se quiere agasajar.
  • Pirineos Tinto Roble. (Merlot y Sirah) Aroma intenso, muy fresco y con matices tiólicos (hoja de tomate, cassis, maracuyá, lima). Un vino muy equilibrado.

Vinos muy especiales que regalan frescura al paladar del que los bebe y el disfrute de las papilas gustativas por su amplitud de matices. Las brujitas de Pozán o “mini chiretas”, típicas de esta localidad, y una deliciosas albóndigas de Ternasco de Aragón fueron la clave para acompañar estos vinazos.

De postre y para acabar nuestra visita nos endulzamos los sentidos con una copita de Eva Cream, un vino de Jerez, generoso de las bodegas centenarias Barbadillo y el pastel Biarritz, una sensacional receta tradicional de la Familia Albás a base de almendra, bizcocho, huevo, en sus dos versiones, el tradicional y el bañado en chocolate.

vino generoso

Grupo Barbadillo adquirió el 76% de las acciones de Bodega Pirineos en el 2007 potenciando las exportaciones de la Bodega, que hoy en día representan el 30% de la facturación.

Aniversario 25 años Haciendo Pirineos en la Aljafería

En el transcurso del acto institucional, celebrado el pasado miércoles 3 de abril, Bodega Pirineos entregó los primeros reconocimientos “Haciendo Pirineos” que premian la inmensa labor de personas e instituciones que han trabajado duro estos años en pro de la vitivinícultura, de la enología, del desarrollo del territorio y del tejido social. Estos galardones suponen un reconocimiento a las personas, trabajadores que sin descanso apuestan con cariño por Somontano y al apoyo de las instituciones que llevan 25 años haciendo Somontano.

En reconocimiento a la trayectoria y futuro de la viticultura, haciendo Somontano, reconoció el trabajo de Jesús Arasanz, como un ejemplo en el día a día de la vitivinicultura tan característica de Somontano.

En reconocimiento al desarrollo del territorio, en este caso unido a una de las marcas de vino más emblemáticas de Bodega Pirineos, se le premió el trabajo a Mariano Altemir, alcalde de Alquézar, localidad que le da nombre al  Alquézar Rosado.

En reconocimiento a la contribución enológica, reconoció el trabajo de Jesús Astrainenólogo de Bodega Pirineos

También se reconoció el apoyo al Gobierno de Aragón y a las Cortes de Aragón por su vinculación estos años y por el apoyo prestado institucionalmente.

Foto de familia del equipo de Bodegas Barbadillo, Bodega Pirineos y los premiados en este Aniversario 25 años Haciendo Pirineos

2018-04-09T11:34:33+00:00 abril 9th, 2018|Categories: Noticias|Tags: , , , , , |0 Comments

Leave A Comment

*